- CONTÁCTANOS -        *En Facebook*



Asunto Ruta Moto Turística por las Cinco Villas

Saludos y buenos días...

En la semana de hoy, Gredos en Moto os propone una verdadera ruta Moto Turística“ en moto” por las carreteras de la Sierra de Gredos.

A esta ruta la llamaremos Las Cinco Villas.

(Hay que especificar, que esta ruta de las Cinco Villas se hace breve, pero intensa)

La propuesta comienza en el pintoresco pueblo de Cuevas del Valle, que lo tenéis a las faldas del puerto de montaña, Puerto del Pico, puerto realmente entrañable por la gran afluencia de motoristas.

 

Como bien se propone, en Cuevas del Valle, podemos comenzar con un recorrido a pie y deleitarnos con sus calles estrechas y sus balcones ancestrales de madera tallada.

En Cuevas del Valle, tenemos una exposición de Don Cristo, un pintor enamorado de la Sierra de Gredos, para verlo, habría que concentrar con el Ayuntamiento. Este pintor, tiene expuestos dos cuadros en el museo Reina Sofía de Madrid.

 

Bien, con un café entraremos en calor, en los bares que por las medidas del Covid19 habrá que ver si están abiertos, El Portazgo, El Casino, La Luna y el Ópalo.

En estos lugares, a parte de los desayunos, tendréis buenos pinchos por si queréis algo más.

Bien, no nos durmamos en los laureles y arrancamos las motos con dirección a Villarejo del Valle, pero antes de llegar, disfrutareis de su espectacular entorno lleno de pinos que envuelven la carretera, y con el atrayente de los cuencos a pie de pino para recoger la resina.

 

Siguiente pueblo a tener en cuenta en esta ruta Moto Turística, San Esteban del Valle.

(Foto de la concentración Moto Turística, Amigos de la Carretera)

Seguiremos ruta al pueblo de Santa Cruz del Valle, aquí sí que hay que parar en su mirador, desde este punto divisaremos las carreteras por las que la ruta dirige y algunos pueblos de la misma. Yo particularmente pararía, me quitaría el casco y me empararía de estas magníficas vistas.

(El cable va en la foto)

De seguro que, a la hora de poneros el casco, lo haréis con una gran sonrisa…

Ya en el pueblo, y si lo hacéis andando, veréis numerosos cuadros que rezan en el museo El Prado de Madrid. Estos son replicas perfectas en las pareces de algunas casas…

 

   

Nuevamente, arrancaremos las motos y nos dirigiremos al pueblo de Mombeltran donde podremos cargar de gasolina las motos. Este lugar cuenta con un castillo, el castillo de los duques de Alburquerque.

(Foto de la concentración Moto Turística, Amigos de la Carretera)

*El castillo de Mombeltrán o castillo de los duques de Alburquerque, es un monumento de Mombeltrán (Ávila). Fue erigido por Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque sobre el último aterrazamiento de la sierra, en una posición estratégica que domina todo el barranco.*

Este, está situado en el parque del pueblo, no tiene perdida, ya que lo veréis al llegar a Mombeltran.

Esto os permite la visita a metro del castillo y poder tocarlo y rodearlo.

Bien, hasta aquí la ruta de las Cinco villas, comprobareis que se hace de puro gusto, entre carreteras secundarias y llenas de paisajes…

Como no hay dos sin tres, una última parada será para comer.

Desde aquí, desde Gredos en Moto, recomendamos parar en el pueblo de Cuevas del Valle, en el restaurante bar “El Portazgo”, que dependerá de las normas Covid19, podréis comer en su interior o en terraza…

*Se recomienda, el visitar cada uno de estos pueblos a pie*.

No os dejaran indiferentes…

Yo, el Escocés de Gredos, me brindo a ser quien os acompañe en esta y otras rutas…

Puedes comentar esta sección:

 https://www.facebook.com/gredosenmoto

RUTAS DE GREDOS...

Puertos de montaña:
Mijares, Serranillos, Menga, Peña Negra...
...
Ruta de las Cinco Villas:
Desde lo alto del puerto del Pico llegamos a divisar la comarca denominada La Cinco Villas.

En su bajada nos encontramos con un buen numero de cascadas a pie de carretera, tramos de la Calzada Romana que cruzan la carretera y de vez en cuando si tenemos suerte las cabras Hispánicas.

Los pueblos que comprenden son: Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, S. Esteban del valle, Santa Cruz del Valle y Mombeltran.

Las distancias que unen estos pueblos uno de otro no pasan de 7 Klms. Una vez en ruta se pueden divisar perfectamente de entre las montañas, sintiendo así la cercanía.

Sus gentes amables, apacibles, sus mayores atentos y los chavales llenos de vida sin contaminación por humos o acústica..

Destacar el Otoño por su belleza, el cambio de colores en el paisaje hacen sentirse especia, como si parte de ti saliera de una novela romántica.

* Cuevas del Valle es un precioso pueblecito del sur de la provincia de Ávila. Se encuentra en la comarca del Valle del Tiétar, ubicada entre las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Está dentro del conocido como Barranco de las Cinco Villas, que incluye también a los pueblos de Mombeltrán, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle; a unos 60 km de Ávila, 50 km de Talavera de la Reina y a 150 km de Madrid.
Cuevas está situado dentro del recientemente creado Parque Regional de la Sierra de Gredos, un paraíso natural de singular belleza y reserva de caza, con una gran población de cabra montés.
El privilegiado microclima de la zona hace posible la presencia en este entorno natural de diferentes especies vegetales: castaños, nogales , robles, encinas, olivos, ..., y multitud de cultivos y frutos que fundamentan una rica y variada gastronomía a base de productos naturales.
Cuevas es, por su agradable clima veraniego, un lugar perfecto para pasar las vacaciones estivales y por la belleza de su entorno, un lugar ideal para practicar el senderismo y deportes y actividades al aire libre.
Cuevas sigue conservando un aspecto rural, y por la singularidad de sus calles, es un pueblo que no puedes dejar de visitar si eres amante del turismo rural.
Para conocer más sobre Cuevas del Valle, su cultura y sus gentes, visita estas páginas. Podrás encontrar información sobre la historia de este pueblo, las costumbres, las tradiciones, ..., y conocer la rica y variada gastronomía típica covachera.
Puedes darte un paseo virtual por Cuevas, ver fotografías de sus calles y rincones más interesantes, con buenas muestras de arquitectura tradicional, basada en la piedra y la madera como elementos estructurales.
Igualmente podrás dar un paseo por su entorno natual más cercano y conocer la Calzada Romana, testigo mudo de la historia de este pueblo desde tiempos remotos, en un excelente estado de conservación.
Podrás visitar la sierra y disfrutar de paisajes de montaña y de las fabulosas vistas del valle desde el Puerto del Pico, La Rubía o la cima de El Torozo.
En estas páginas encontrarás también información turística sobre restaurantes, alojamiento y enlaces a otros sitios web relacionados con Cuevas del Valle y su entorno (el Valle del Tietar y la Sierra de Gredos).
Por supuesto, encontrarás información sobre cómo llegar a este pueblo, información que te sera de gran utilidad, pues no puedes dejar de visitar este pueblo.

* Villarejo del Valle se sitúa en el sur del Valle del Tiétar, separado por la Sierra del Piélago o de San Vicente, mientras que en su parte norte se encuentran los valles del Alberche y el Tormes. Se encuentra enclavado geográficamente dentro del macizo oriental de Gredos y es uno de los lugares que componen el Valle del Tietar.

Los primeros aborígenes conocidos del área de Gredos fueron un grupo de celtíberos, los "Vacceos" que tenían una organización tribal y practicaban la trashumancia en su calidad de pastores, comunicándose en dirección a Salamanca y Extremadura por el Barco y Arenas.

La presencia de los celtíberos en nuestra zona parece evidente puesto que el Puerto del Pico es paso obligado entre sus poblados del Norte de la Sierra de Gredos (Las Cogotas, Ulaca) y los del Sur (El raso de Candeleda, por ejemplo).

Es posible que los romanos no tuvieran especial interés en tierras debido a lo frío y montañoso de las mismas, pero si les fue importante el transito por ellas como paso natural, motivo por el cual construyeron "La Calzada del Puerto del Pico".

No parece que los musulmanes pasaran de pleno por esta comarca debido a la abrupta orografía y los difíciles bosques. Sin embargo como ningún señor feudal protegía esta zona, no cabe duda que los continuos saqueos por parte de los musulmanes propició que quienes labraban y pastoreaban estas <<Tierras de Nadie>> poco a poco se fueran uniendo, acrecentando así los primitivos asentamientos pastoriles familiares con el fin de defenderse mutuamente de los peligros que les acechaban. En cualquier caso parece evidente que el las tierras de Villarejo y Las Cuevas los núcleos de asentamiento son poco numerosos.

En 1571 tras una sangrienta guerra, los moriscos granadinos son dispersados por varias regiones de Castilla, y aunque la Mancha es quizá el núcleo de mayor absorción, no cabe duda que a los confines de Gredos también llegaron. Por otra parte en Villarejo se dan indicios de su estancia, pues ya anteriormente Tejero Robledo* documeta la exixtencia de judíos y moriscos en Mombeltran, Arenas y Candeleda. Según este autor, los moriscos ejercían sobre todo como agricultores, artesanos y arrieros, oficio este último tan desarrollado en Villarejo. En cuanto a los judíos, se dedicaban fundamentalmente a negocios de seda, préstamos y arrendameientos de derechos reales y eclesiásticos, actividad financiera esta que se ha relacionado con la existencia del portazgo del Puerto del Pico y el servicio y montazgo de Ramacastañas.
...
Villarejo del Valle perteneció en sus origenes a Mombeltran, el cual formaba parte del terreno de las antiguas Ferrerías de Avila, cabeza del Valle llamado Puerto Abajo o Barranco del Suelo. Se independiza de Mombeltranen 1694, constituyendose en Villa y será en 1834 cuando pase a ser un municipio dependiente del partido judicial de Arenas de San Pedro en la provincia de Ávila integrada a su vez, desde 1978, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. *Tejero Robledo, Eduardo: "Mombeltran..." ob.cit.

* San Esteban del Valle
MARCO GEOGRÁFICO
San Esteban se sitúa en el valle del Barranco o de las Cinco Villas, al sur de la sierra de Gredos, la cual está enclavada casi en el centro de la Cordillera Central. En el macizo Oriental de Gredos y con una altitud de 811m.

RELIEVE
La Sierra de Gredos que se formó hace 350 millones de años en la orogenia herciniana se vio sometida más tarde a los plegamientos de la orogenia alpina y fenómenos de glaciarismo hace 100.000 años que modelarán circos y valles. Es la cadena montañosa más elevada del Sistema Central, su techo es el Almanzor que alcanza los 2.592 m, otras cumbres son La Galana de 2.568 m, el Venteadero de 2.518 m, el Cuchillar de 2.571m, la Mira 2.343 m. En ella cabe destacar la Laguna Grande, el Circo de las Cinco Lagunas situado en la cabecera de la Garganta el Pinar. Riscos interesantes son el de la Ventana, el de los Tres Hermanitos, el Cuchillar de las Navajas y el Sagrao.
San Esteban se encuentra en un hermoso valle en la vertiente meridional de la sierra rodeada por los cerros "El Boquerón", "Puerto Serranillos", "Las Canalejas", "Puerto del Lagarejo", "Sierra de Cabeza Aguda" y al sur por "El Aflecho", "Risco del Cuervo", "Puerto de Pedro Bernardo", "Estercolizas", "La Abantera", "Risco de la Colmena", "El Mirador Grande" y "El Mirador Chico"

* Santa Cruz del Valle
Pertenece a la comarca de Arenas de San Pedro, en el valle de las cinco villas, en la zona abulense de la Sierra de Gredos a una altitud de 725 metros. A 73 km de la capital de la provincia, Ávila.

* Mombeltran
Eje del Valle del Tiétar y centro del denominado "Barranco de las Cinco Villas", desde donde se puede admirar uno de los paisajes mas impresionantes de la vertiente Sur de la Sierra de Gredos.
Coronado por uno de los más bellos castillos de la geografía española, lleno de historia y de tradiciones populares, con sus monumentos, sus casas y sus calles, es Mombeltrán pa- rada obligada para el viajero, que encontrará en él un lugar acogedor para el descanso, buena mesa y numerosos lugares de interés para regalo de la vista.
SITUACION GEOGRAFICA
Situada al Sur de la provincia de Avila y a 72 Kilómetros de la capital, a la que se accede a través de los puertos de El Pico y de Menga, su altura sobre el nivel del mar no excede de los 600 metros. Esta formado por el municipio de Mombeltrán y un anejo que dista 15 Km. del núcleo llamando La Higuera. Mombeltrán tiene actualmente 1225 habitantes.
HISTORIA Y MONUMENTOS
Primitivamente esta localidad tuvo la denominación de COLMENAR DE PASCUAL PELAEZ y COLMENAR DE LAS FERRERIAS DE AVILA y era una de las pocas zonas que estaban pobladas en tiempos de Alfonso XI de puertos abajo, después la poseyó el Condestable Dávalos y en 1460 la donó el Rey Enrique IV, entre otras tierras a su favorito D. BELTRÁN DE LA CUEVA (1er Duque de Alburquerque), que la mudó de nombre imponiéndola el suyo y llamándola MOMBELTRÁN. El 13 de Octubre de 1393, El Rey Enrique III, le concedió el Titulo de Villazgo.
Castillo de los Duques de Alburquerque: Se empezó su construcción en el año de 1470 aproximadamente, por encargo de D. Beltrán de la Cueva, y por todas partes ostenta sus armas y las de Doña Mencía de Mendoza, su mujer. Su planta es un cuadrado, con cuatro cubos a sus ángulos, antemuro ciñéndolo en escarpa y foso; todo de piedra berroqueña. El interior se rehizo por completo en el siglo XVIII.
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: Fue declarada Monumento histórico-artístico en 1982. Al siglo XIV parece corresponder su capilla mayor, cerrada con tres paños, ocultos enteramente por un Retablo Churrigueresco dedicado al titular, "San Juan Bautista". Posee dos altares de cerámica y tres rejas góticas.
Hospital de San Andrés: Construido en el siglo XVI, a instancias de D. Ruy García Manso, prior de la Santa Iglesia de Avila. Su patio se reedificó en el año 1797.
Monumento a D. Pedro de Villagrá, en los jardines del castillo, Tercer Gobernador General de Chile que protegió a los indios con sus famosas Ordenanzas.
Merece también la pena visitar la Picota o Rollo, símbolo de la Justicia en la Villa medieval, situada en las afueras del pueblo, así como el conjunto general de sus calles y plazas con fachadas antiguas adornadas con escudos.

 


PREPARAMOS TU ESCAPADA?

VIVE LA SIERRA DE GREDOS CON TODAS SUS OFERTAS
* Para grupos    * Para fines de semana    * Para parejas    * Para quincenas
VISÍTANOS EN

 

Gredos en Moto es un proyecto pensado de motoristas para motoristas.

Su finalidad es la de ofrecer esta majestuosa Sierra de Gredos  al mayor número de público motero posible, así como a tantos y tantos curiosos deseosos de descubrir lugares hermosos.

Ofrecemos la posibilidad de amoldarnos a vuestro presupuesto, un magnifico fin de semana por estas tierras montañosas.

Os preparamos alojamiento los días que queráis, donde hacer esas comidas típicas del lugar, alguna que otra actividad para pasar esas horas medio muertas que no sabes que hacer, y por supuesto, impresionantes rutas Moto Turísticas guiadas por uno de los mejores conocedores de la Sierra de Gredos.

En el plano de las actividades, nos movemos con profesionales de rutas a caballo, senderismo, etc.

Fundamental para este propósito, es la obligada visita a la casa del parque, que en nuestra zona contamos con dos. En ellas os podréis empapar de la historia, fauna y vegetación de la Sierra de Gredos.

CONTÁCTANOS AQUÍ...



... y se puede hacer en moto ...

Web realizada con la intención de dar a conocer La Sierra de Gredos

al mundo motero

REGRESAR - SUBIR